Actualmente, tenemos dos métodos para realizar los tratamientos de ortodoncia: alineadores transparentes y brackets metálicos. Ambos se pueden utilizar tanto en niños como en adultos, independientemente de la complejidad del tratamiento.
Los brackets son unos dispositivos que van cementados al diente, por lo tanto, son fijos y siempre van conectados entre sí mediante un alambre metálico.
Los alineadores son unas fundas plásticas removibles, que hay que llevar durante todo el día, pero se pueden retirar para comer y para cepillar los dientes.
Las dos opciones son igualmente efectivas y garantizan unos buenos resultados estéticos y funcionales, aunque es importante remarcar qué ventajas tiene cada sistema.
Ventajas de los alineadores:
- Son removibles, con lo cual el paciente se los puede retirar.
- Son trasparentes, lo que los convierte en el tipo de ortodoncia más estética.
- Presentan mayor comodidad, ya que raramente aparecen llagas o heridas en la boca.
- Permiten una buena higiene. Están indicados en pacientes con problemas en las encías. Permiten realizar deporte con menos riesgo de heridas en los labios y mejillas.
Ventajas de los brackets:
- En niños o pacientes poco colaboradores es un sistema muy efectivo y libre de preocupaciones para los padres, ya que no hay que estar pendiente de su uso.
- En casos muy complejos permiten disminuir el tiempo de tratamiento en comparación con la ortodoncia plástica.
- Es una técnica más económica que los alineadores.
Como conclusión, se puede decir que los dos métodos son efectivos, siempre y cuando se realice un co- rrecto diagnóstico y una buena planificación del tratamiento, y este sea llevado a cabo por un especialista en ortodoncia. En la clínica dental Riglos y Navarro contamos con el Dr. Hugo Baptista, con más de 12 años de experiencia en la práctica exclusiva de ortodoncia y profesor de esta especialidad en las universidades de Zaragoza y Salamanca.
Acércate a la clínica Riglos & Navarro y consúltanos sin compromiso.
Paseo Constitución, 95
Telf. 876 44 39 26 – 679 99 63
Leave A Comment