Ortodoncia
La ortodoncia se encarga de diagnosticar y tratar las maloclusiones esqueléticas y dentales a través de distintos aparatos.
Gracias a la ortodoncia corregimos el apiñamiento dental y alineamos la arcada: la ortodoncia es más que solo mover dientes.
- Ortodoncia Invisible
- Brackets de autoligado
- Aparatología funcional
Invisalign
Es un sistema de ortodoncia estética transparente que lleva a cabo los movimientos dentales mediante unos alineadores prácticamente invisibles que permiten mayor comodidad e higiene durante el tratamiento, evitando roces y y siendo igual de efectivos que los brackets.
Tienen la gran ventaja de que pueden ser removidos a cualquier hora del día, como por ejemplo en las comidas y durante la higiene dental, por lo que facilitan la limpieza.
Brackets de autoligado
Los brackets de autoligado o de baja fricción son la última generación del sistema de brackets, permiten un alineamiento de los dientes más rápido y menos doloroso.
Este tipo de brackets llevan un mecanismo de cierre que “atrapa” el alambre metálico encargado de mover los dientes eliminando la necesidad de usar ligaduras (las típicas gomitas de colores).
Es un sistema muy eficiente y algo más económico que la ortodoncia invisible y no requiere del mismo grado de colaboración activa ya que no se puede remover por parte del paciente.
Aparatos funcionales
En pacientes infantiles y jóvenes tenemos la capacidad de modificar el crecimiento del maxilar y la mandíbula a través de distintos aparatos, los más empleados a día de hoy son los expansores maxilares, aparatos de avance mandibular y aparatos de tracción del maxilar.
Gracias a ellos podemos corregir de manera temprana problemas de maloclusión, evitando tratamientos más complejos en un futuro.
Debido a la capacidad que tenemos de modificar el crecimiento y prevenir futuros problemas en la oclusión dental, se recomienda la primera visita con el ortodoncista a los 6 años de edad.