Bruxismo y Apnea del sueño

Las patologías en la articulación temporomandibular (ATM) cada vez son más frecuentes y se estima que puede afectar a un 60% de la población en mayor o menor grado, dándose más en mujeres que en hombres.

  • Tratamiento Bruxismo
  • Tratamiento Apnea del sueño

La articulación temporomandibular o ATM es la articulación que relaciona la mandíbula con el cráneo, permitiendo la apertura y cierre de la boca. Es una de las articulaciones más utilizadas del cuerpo ya que nos sirve para hablar, masticar, tragar, bostezar, gesticular, etc.

La patología de la ATM se llama Síndrome de disfunción temporomandibular. Cada vez es más frecuente y se estima que puede afectar a un 60% de la población en mayor o menor grado, dándose más en mujeres que en hombres.

Uno de los motivos principales de aparición de patología en la articulación suele ser el BRUXISMO, que por si sólo o sumado a otros factores hacen que empiece a causar molestias, dolores o problemas en la articulación y anatomía adyacente.

Bruxismo

El bruxismo es el apretamiento involuntario de los dientes. Es la actividad nociva más frecuente en el sistema masticatorio, está muy arraigado entre nuestra sociedad y generalmente está relacionado con situaciones de estrés, ansiedad, nerviosismo, etc.

Se suele manifestar más durante el sueño, lo cual impide generalmente que seamos conscientes de ello, aunque algunos síntomas que pueden darnos pistas sobre ello son: la aparición de dolores de cabeza, el desgaste de los bordes de los dientes, el dolor al abrir o cerrar la boca y el escuchar un clic o chasquido en este movimiento.

En la clínica dental Riglos&Navarro te asesoramos de los tratamientos necesarios para controlar este problema, desde una férula de descarga o corregir la malposición dentaria hasta infiltraciones en la ATM, pasando por un tratamiento complementario de fisioterapia.

Apnea del sueño

La apnea obstructiva del sueño o SAOS es una patología que afecta a gran parte de la población, consiste en interrupciones de la respiración y consecuentes despertares a lo largo de las horas de sueño.

La reducción de horas de sueño y de oxígeno durante la noche pueden tener graves consecuencias para la salud, tales como somnolencia al conducir, mayor riesgo de sufrir problemas cardíacos y alteraciones neurológicas.
Mediante el uso nocturno de aparatos de avance mandibular (durante las horas de sueño mantienen la mandíbula en una posición adelantada) se pueden tratar casos de apnea obstructiva del sueño leves y moderados. También se pueden emplear en casos graves que no obtienen buena tolerancia a los aparatos tipo CPAP.

SUBIR