Periodoncia
La periodoncia es la rama de la odontología que previene, diagnostica y trata las enfermedades de las encías
La causa de la enfermedad periodontal es bacteriana pero ciertos factores del individuo, el tabaco o su predisposición genética potencian la progresión y agresividad de esta enfermedad por lo que es imprescindible individualizar el tratamiento de cada paciente y entrar en un programa de mantenimiento periodontal controlado.
La gingivitis es la forma menos severa de la enfermedad periodontal, se manifiesta con enrojecimiento, inflamación y sangrado de la encía y si se si se trata a tiempo y se mantiene una buena higiene oral es reversible. Su tratamiento consiste en la remoción mecánica de estos acúmulos de placa y posterior pulido de las superficies dentarias mediante un procedimiento denominado profilaxis dental profesional (limpieza de boca) así como la eliminación de los factores de riesgo que están induciendo esta enfermedad.
Si la gingivitis no es tratada adecuadamente, puede desembocar en una periodontitis. Como consecuencia, las encías se separan de los dientes, formando “bolsas” (espacios que aparecen entre la encía y el diente, imposibles de higienizar de forma adecuada) que se infectan. Con el progreso de la enfermedad, el tamaño de las bolsas aumenta y continua la destrucción del tejido óseo, provocando movilidad de los dientes y su pérdida. En muchas ocasiones, esta enfermedad cursa sin sintomatología dolorosa y, cuando los dientes comienzan a moverse, el proceso ya está demasiado avanzado.
En la clínica dental Riglos&Navarro somos especialistas en periodoncia y ponemos a vuestra disposición todo un abanico de tratamientos y un soporte periodontal de apoyo para mantener inactiva la enfermedad periodontal.
Entre algunos de nuestros tratamientos más efectivos destacan:
- La desinfección oral completa (DOC)
- El análisis microbiológico en laboratorio de las bacterias causantes de esa infección así como bacterias causantes de halitosis (mal aliento) y un estudio genético de propensión a formas agresivas de enfermedad periodontal.
- La cirugía regenerativa de los defectos óseos producidos por la enfermedad periodontal con materiales de última generación como las amelogeninas del esmalte, las barreras selectivas o los sustitos óseos.
- La terapia mucogingival para el recubrimiento de raíces expuestas y recesiones mediante injertos de encía o sustitutos de tejido blando.